Idioma:
Categoria:

Ficha técnica

Dificultad: Inexpertos
Duración:
Distancia: Km.
Desnivel: mts.

Origen: Madrid - Madrid (ES)

Lat: 40.78333, Lon: -3.88333

Ruta circular por La Pedriza

En esta ruta por "La Pedra" combinamos los recorridos más transitados de esta, con un final casi en desuso, por el que aún es posible encontrar tranquilidad en una de las zonas de la sierra madrileña más masificadas por culpa de su gran belleza.

Itinerario

#Min./KmDescripción
1

De Canto Cochino al Collado de la Dehesilla Localiza el punto en el mapa

Comenzamos el camino en el conocido Canto Cochino donde podemos aparcar el coche, pasamos el puente de madera que cruza el río y localizamos las marcas del GR, de color rojo y blanco, que se adentra en el bosque manteniendo el río a nuestra derecha y ascendiendo con suavidad en dirección norte. A sólo unos 25 minutos alcanzamos el desvío al Refugio Giner de los Ríos por el cual pasamos al seguir las marcas del GR. Justo antes de llegar está la fuente de Pedro Acuña, donde podremos recoger agua para el camino. Continuamos por el camino marcado, que asciende poco a poco, pasando junto a la formación rocosa conocida como el Tolmo y en la misma dirección continuamos para en 30 minutos más alcanzar el amplio Collado de la Dehesilla, conocido y frecuentado por gran número de personas amantes de este parque natural.

2

Del Collado de la Dehesilla al Yelmo Localiza el punto en el mapa

Es en este collado donde abandonamos el recorrido del GR, perdiendo así las marcas rojas y blancas, las que cambiamos por los hitos y unas tímidas marcas amarillas y blancas. Nuestros pasos se dirigen hacia la derecha según subimos, tomando el sendero que discurre en dirección sur, pasando por detrás de las formaciones rocosas (Los Fantasmas) que flanquean el collado a su derecha. El sendero se muestra ahora mas agreste y pedregoso, haciendo que nos esforcemos por superar este tramo, que algo difuminado nos hace acelerar el paso para no perder el rumbo. Pasadas las grandes rocas llamadas de Los Fantasmas, giramos por alguna de las sendas que en dirección oeste se dirigen al Yelmo, dejando así la senda que tomamos en el collado y que nos conduciría al pueblo de Manzanares. Quizás sea este el tramo en el que necesitemos más nuestras dotes de orientación. Poco a poco llegamos a las praderas del Yelmo, en las que veremos esta inmensa mole de granito que nos sirve de guía. Una vez aquí nos dirigimos a la cara norte del Yelmo, en las cercanías de la chimenea que permite su ascenso sin equipo de escalada.

3

Del Yelmo a Canto Cochino Localiza el punto en el mapa

Partiendo ahora hacia el final de nuestra ruta nos adentramos en un barranco muy poco transitado, marcado por hitos de piedras, y con la senda bastante desdibujada, la cual se adentra en el hueco que dejan el Yelmo y el Elefantito, a la izquierda, y la Maza, la Bola de San Antonio y El Pan de Kilo a nuestra derecha. El camino toma desnivel por el que bajamos adentrándonos poco a poco en una zona más angosta, conocida como Hueco de las Hoces en la que aparece el arroyo de los Huertos. Por esta zona tendremos que ir superando los diferentes obstáculos que la naturaleza puso en este paisaje sin despistar los hitos que se confunden con las rocas, los cuales nos conducen por un laberinto en el cual tendremos que pasar bajo grandes rocas, saltar por el arroyo e incluso auparnos a una roca gracias a un poyete hecho con piedras. Superadas estas divertidas "pruebas", el camino se suaviza y se dirige en dirección sur al Risco de los Principiantes; dejando éste a nuestra izquierda, pasamos en dirección oeste por el Barranco de los Huertos. Es en este punto donde ya veremos bajo nosotros y a lo lejos la zona de Canto Cochino. Continuamos la senda, ahora más fácil de seguir para llegar al río Manzanares, y seguimos su curso por la senda en dirección sur para en tan sólo unos metros alcanzar el puente de madera que lo cruza. Pasado éste encontramos una praderita junto a las instalaciones forestales; el camino sigue en su dirección y cerca encontramos el puente que pasamos al comenzar la ruta; ya solo resta cruzarlo para estar en el punto de inicio y fin de esta ruta.

Mapa