Idioma:

Duración:
Distancia: Km.
Desnivel: mts.

Origen: Ulldeter - Refugio Ulldeter Lleida (ES)

Marcar el origen de la ruta en el mapa

Bastiments - Freser - Pic de l'Infern

Esta es una excursión muy interesante, ya que en un solo dia nos permite hacer tres picos que son el Pic de Bastiments de 2881m., el Pic de Freser de 2835m. y el Pic de l'Infern de 2860m.

Aproximación

La excursión empieza desde el refugio d'Ulldeter situado a la derecha del nacimiento del Ter a 2220m. Para acceder al refugio-chalet, iremos por la carretera de Setcases a las pistas de esquí de Vallter 2000, hasta la curva donde hay un parking para los usuarios del refugio-chalet. El camino que lleva desde el parking hasta el refugio coincide con el GR-11, con lo que tendremos que seguir las marcas roja y blanca. El camino sube por el valle siguiendo el curso del Ter, y en un momento lo hemos de cruzar por un puente de troncos. Segun las guias, a pie desde el aparcamiento hasta el refugio hay 30 minutos, aunque a un paso normal, sin ser rápido, se llega en unos 15-20 minutos.

Itinerario

#Min./KmDescripción
0:00

Refugio de Ulldeter Localiza el punto en el mapa

A partir del refugio, continuaremos por el camino marcado, que nos conducirá al coll de la Marrana. Es un camino bastante llano y fácil que corre en un tramo al lado de una pista de esquí.

No hay subida propiamente dicha hasta que no llegamos al pie del coll de la Marrana. A partir de aquí, hasta arriba del collado, la inclinación es bastante pronunciada, aunque el cami es fácil, ya que sube serpenteando, de manera que la pendiente se amortigua. El camino desde el refugio hasta el coll de la Marrana, se puede cubrir, en aproximadamente 45 minutos.

0:45

Coll de la Marrana Localiza el punto en el mapa

na vez en el collado, empezaremos a subir las diferentes cimas de que se compone la excursión. Primero iremos hacia Bastiments, para la cual cosa continuaremos hacia la vertiente SE de la montaña, siguendo la cresta hasta la cima.

Desde el coll de la Marrana hasta Bastiments, el camino es bastante monotono, en el sentido que simplemente tendremos que andar ya que es un camino facil donde no es necesario escalar en ningun momento. En recorrer este tramo se tarda más o menos 1 hora.

1:45

Pic de Bastiments Localiza el punto en el mapa

A partir de la cima de Bastiments nos dirigiremos hacia el Pic de Freser y el Pic de l?Infern cresteando. Esta parte de la excursión es más entretenida, ya que el camíno es tan placido como el anterior hasta Bastiments.

Ahora nos encontramos que el camino es bastante accidentado, lleno de piedras, y en algun tramo hemos de trepar ligeramente. La cual cosa rompe la monotonia que puede haber en el hecho de solo andar. En aproximadamente unos 45 minutos podremos llegar hasta la cima del Freser.

2:30

Pic de Freser Localiza el punto en el mapa

Desde aquí encontramos el tramo más accidentado de camino, pero en 20 minutos más ya llegamos a la cima del Pic de l'Infern.

2:50

Pic de l'Infern Localiza el punto en el mapa

Para volver , no es necesario volver a hacer los tres picos, podemos bajar hasta el pie del Freser, y entonces bajar por la vertiente en dirección al coll de la Marrana, evitando así volver a subir el Freser y Bastiments. Así en unas 2 hores ja estamos.