Idioma:
Categoria: Senderismo

Ficha técnica

Dificultad: Inexpertos
Duración:
Distancia: Km.
Desnivel: mts.

Origen: Puente Vieyu - Asturias (ES)

Lat: 43.3, Lon: -5.11

Senda del Arcediano

Ruta por la zona oriental de Asturias

Itinerario

#Min./KmDescripción
1

Puente Vieyu Localiza el punto en el mapa

Se inicia el recorrido desde el Puente Vieyu, sobre el Dobra, para llegar al pueblo de Vis.

2

Vis Localiza el punto en el mapa

Continuamos la ruta hacia El Balagar, para más tarde llegar a un cruce de caminos conocido como la Viga del Carro, donde uno de ellos nos conduce al pueblo de Carbes.

3

Carbes Localiza el punto en el mapa

La senda nos lleva hacia el Collau Sañín. Tras aproximadamente un kilómetro más, la ruta la tendremos que continuar por la carretera hasta el pueblo de San Román, el pueblo más alto del concejo.

4

Collan Localiza el punto en el mapa

Llegamos a la Collada desde la cual obtendremos unas vistas majestuosas del pueblo de Amieva, y la sierra de Amieva, al sur y oeste respectivamente, y al norte los valles de Sebarga y parte de la espectacular carretera del Puerto del Pontón.

5

Localiza el punto en el mapa

Al atravesar la pista cementada que nos conduce a la Portilla de Angón, punto éste en el cual nos desviaremos a mano derecha.

6

Localiza el punto en el mapa

Empezamos la ascensión contemplando la garganta excavada por el río Dobra.Continuamos para atravesar majadas como Sahugu y Toneyu. En esta última existió capilla y alberguería para caminantes ; hoy en día existen cabañas de una arquitectura nada despreciable, las cuales están reutilizadas algunas de las piedras que hasta el siglo XIX constituían la capilla y alberguería anteriormente citadas.

7

Localiza el punto en el mapa

Otro punto clave es el que encontraremos más tarde, la Portilla de Beza que tras cruzar esa puerta, entraremos en territorio leonés.

8

Localiza el punto en el mapa

Empezamos ya el descenso para llegar a la majada de Pandemones para continuar por una pista en zig-zag hasta llegar a Valdelosciegos, para más tarde,un km., llegar a Soto de Sajambre.

Mapa