Idioma:
Categoria: Senderismo

Ficha técnica

Dificultad: Practicantes habituales
Duración: 6:30 h.
Distancia: 15 Km.
Desnivel: mts.

Origen: Valdelateja - Burgos (ES)

Marcar el origen de la ruta en el mapa

Cañón del Ebro

Por Admin Topoguias

Vista del Cañon del Ebro
El sendero del cañón del Ebro es uno de los más populares de la Provincia de Burgos por la espectacularidad de su paisaje y las pintorescas poblaciones de su recorrido.

Itinerario

#Min./KmDescripción
1
0:00 0

Valdelateja Localiza el punto en el mapa

El recorrido se inicia en Valdelateja: pueblo situado al pies de la carretera de Santander. Detrás de su iglesia nace la bien marcada senda que se debe seguir para adelantarse en el Cañón. Serpenteando por el fondo de la garganta se llega a una pasarela por la que hay que cruzar el Ebreo. Pronto y sombreados por el espeso bosque mixto de encinas, quejigos, arces, alisos, madroños, acebos y tejos se alcanza el señorial pueblo de Pesquera de Ebro.

2

Localiza el punto en el mapa

Tras cruzar de nuevo el Ebro por un magnífico puente medieval hay que continuar unos 300 metros por la carretera. Después de parar el cruce de Gallejones es muy fácil localizar una senda bien marcada que enfila el abandonado Cortiguera. Al final de este pueblo existe un precioso rincón con dos grandes palacios y una artística fuente.

3

Cortiguera Localiza el punto en el mapa

Hay que salir de Cortiguera por el camino de Valdelateja y avanzar paralelos al borde superior del Cañón. Al llegar a la primera bifurcación es preciso tomar el camino que parte hacia la derecha y que de una manera rápida y espectacular conduce de nuevo a Valdelateja. Si todavía se conservan fuerzas es posible ascender hasta la impresionante peña de Siero. Parte de este recorrido se puede realizar a lomos de una bicicleta de montaña.

Recomendaciones

El río Ebro ha tallado a su paso por el macizo calizo de las parameras de La Lora un espectacular cañón que en algunos puntos alcanza una profundidad superior a los 200 metros. Su relieve, la diversidad botánica y una increíble riqueza faunística convierten a estas serpenteantes gargantas burgalesas en uno de los espacios naturales más bellos, impresionantes y de un mayor valor ecológico de toda la Península Ibérica En el pueblo de Valdelateja se inicia la ruta del Gran Cañón del Ebro. En total son 15 kilómetros y seis horas y media de marcha, por unos senderos bien señalizados, para descubrir un paisaje único que se ve enriquecido por el patrimonio que atesoran los pueblos que aparecen a lo largo del mismo: Pesquera de Ebro y Cortiguera. La ruta también se puede realizar en bicicleta de montaña.