Idioma:

Duración:
Distancia: Km.
Desnivel: mts.

Origen: Vielha - Lleida (ES)

Marcar el origen de la ruta en el mapa

Vielha-Restanca-Vielha

Ruta circular que pasa el puerto de vielha (antiguo acceso a la peninsula, antes de la creacion del tunel. Por este puerto también intentaron acceder a la peninsula las tropas de Napoleon ) y luego recorre diferentes lugares hasta llegar al lago de la Restanca.

Aproximación

La dureza de la ruta es considerable, sobre todo para gente que no esta acostumbrada al senderismo, ya que las pendientes son pronunciadas, sobre todo en la primera etapa, que ascendemos de 1000m hasta una cota de 2400m en el puerto de vielha, pero con calma y paciencia se consigue hacer sin problemas.

Itinerario

#Min./KmDescripción

Vielha Localiza el punto en el mapa

Una vez llegamos a Vielha (hay un autobus desde Lerida) tenemos que buscar un rio que cruza el pueblo, donde hay unas indicaciones de diferentes rutas, nosotros lo que pretendemos es cruzar el tunel de Vielha por arriba, asi que debemos ir hacia el Puerto de Vielha. El camino, no esta muy bien señalizado, y hay que estar muy atento a las marcas de la ruta, bueno, tras ir un buen rato casi campo a traves por una zona muy inclinada, llegamos al final a caminar a la izquierda de un rio, seguimos durante un rato a su vera, y luego hay un momento donde se tiene que cruzar a la parte derecha, hay que estar atentos, si no al final vereis que desparece totalmente el camino. Luego a partir de ahi se comienza a ascender por una senda bastante inclinada, cuando llegas a lo que te parece que es el final, tienes que seguir por una pedrera, que sogue mas para arriba (solo se puede ir por ahi) y asi tras otro desengaño, sigues por la pedrera en una ascension muy inclinada y dificultosa pq no hay camino, tienes que ir por las piedras. Esta creo que fue la parte mas critica de toda la ruta, pero una vez ves dos nidos de ametralladoras (unos agujeros cubiertos de muchas piedras) ya se sabe que es la cima.
Nosotros tuvimos que hacer noche en uno de esos bunkers, cosa que no recomiendo a nadie, el problema fue que nosotros salimos sobre las 16'00 de Vielha, y se nos hizo muy tarde, si salis pronto de Vielha, podeis seguir unas 3 horas hasta abajo, en una senda bastante bien señalizada y mas o menos facil que te lleva al refugio de Espitau de Vielha, donde me imagino que habran camas para alquilar. Este refugio se encuentra al inicio del famoso tunel de Vielha, es aqui donde pretendiamos empezar nosotros, pero valorando todo, la verdad es que cruzar el puerto de Vielha a pie valio la pena.

Localiza el punto en el mapa

Al dia siguiente teneis que seguir el Gr-11, hacia el refugio de la Restanca, el camino es bastante asequible cuando vas al lado de un rio, pero hay un momento que se complica bastante, y se tiene que ascender por un camino que no se ve por donde va, casi escalando por las piedras, este ascenso es complicadillo, y cansa mucho, pero una vez llegas arriba, es todo mucho mas facil. Si todo va bien, y no te pierdes (cosa dificil, porque no hay otro camino) ascendeis haste unos lagos que se rodean caminando, y al final llegais a un antiguo refugio que esta quemado, asi que no penseis dormir alli, pq no tiene techo, bueno le queda un poco. A nosotros nos toco dormir alli. Luego seguis por un sendero muy facil, bien señalizado y con muy poca inclinacion, y nada de dificultad, hasta que hay un momento que se tiene que subir por un camino que esta bastante inclinado, pero que no es largo (transcurre al lado de unos cables de la luz, para que no os metais por un camino diferente) Arriba se encuentra el lago y el refugio de la Restanca, que por 3000 ptas se puede dormir. Este dia, calculo que andamos unas 8 horas en total: cuatro hasta el refugio quemado, y otras cuatro hasta el refugio de la Restanca.

A la mañana siguiente, solo os queda cruzar la presa y bajar hasta una senda forestal que hay abajo, y a partir de alli llegareis a un pueblo llamado Arties, y de alli llegar a Vielha ya sea andando, o con un autobus de linea, o incluso en Autostop, pero a nosotros no nos pararon, se nota que hay mucho pijerio por ahi, y se ha perdido el espiritu de cooperacion montañero. Seguramente cuando llegueis no haya ningun autobus, y debereis pasar una noche alli, nosotros dormimos en un parque, porque no encontramos nada abierto, y encima estaba lloviendo. Me parece que el autobus hacia Lerida salia sobre las 5'30 de la mañana o algo asi. De todas maneras preguntad, que no me acuerdo exactamente

En todo momento el paisaje es precioso, hay que decir que a nosotros, en pleno Julio nos nevo, asi que tened cuidado.
Es recomendable no ir solo, porque pasais por zonas donde no suele andar mucha gente, y si teneis algun problema mas vale tener a alguien que vaya a por ayuda, o que os ayude. Yo llevaba un movil Airtel, bueno, ahora Vodafone, y habia cobertura en muy pocos sitios, uno de ellos era en la cima del puerto de Vielha, y la otra muy cerca del refugio de la Restanca.