Idioma:
Categoria: Senderismo

Ficha técnica

Dificultad: Inexpertos
Duración:
Distancia: Km.
Desnivel: mts.

Origen: San Roque del Riomiera - Cantabria (ES)

Marcar el origen de la ruta en el mapa

Hacia Porracolina y Pipiones por el Paso Malo

Difícil. Para montañeros muy preparados. En invierno, atención a la nieve y el hielo.

Itinerario

#Min./KmDescripción
1
0:35 1.050

San Roque del Riomiera Localiza el punto en el mapa

El Porracolina es la cima que se eleva sobre San Roque del Riomiera, una aldea de muy pocas casas que fue uno de los centros de reunión de los pasiegos. A 500 metros del pueblo desciende una pista de cemento que nos remonta por el barranco de Valseca hasta las cabañas de La Secanta (550 metros). Es el lugar para aparcar el coche. Antes hemos dejado atrás la fuente de Layuca, único punto para llenar la cantimplora en verano.

Estamos debajo de la mole caliza del Porracolina. No podemos ver la cima debido a que está rodeada de otras cumbres menores, pero también de entidad. Una pista pegada al arroyo, la mayor parte del año seco, nos conduce hacia las cabañas superiores.

2
1:20

Hacia El Paso Malo Localiza el punto en el mapa

Dejamos de lado (derecha) el barranco de Calseca, por donde discurre el sendero que une el collado de Asón con San Roque de Riomiera y continuamos hasta una cabaña aislada (35'), casi pegada a la pared. En este punto se inicia (derecha) un camino en mal estado que aún utilizan los pasiegos. Es pedregoso y muy empinado.

Asciende en amplias zetas por el barranco llamado Paso Malo ­atención al nombre­, hasta las cabañas de El Mortero (1h.20'). La subida hasta este paraje solitario y precioso es penosa. Hay un par de manantiales de agua de dudosa calidad debido al ganado que pasta por los alrededores.

3
2:40 1.200

La Porra de las Hormigas Localiza el punto en el mapa

A nuestra derecha está la mole pelada del Porracolina; a la izquierda, La Porra de las Hormigas (1.223 metros), más herbosa. Nuestro objetivo es el collado de Pipiones (1.200 metros). No hay camino, pero al encontrarse el terreno despejado y sin peligro, podemos elegir nuestra propia ruta. Una vez situados en el collado (2h.05'), encontramos un sendero ancho y pisado que nos lleva al Porracolina. Poco después, alcanzamos el escalón superior (2h.20'), donde hay varias torcas y pastan los corzos.

4

Localiza el punto en el mapa

A continuación sólo resta remontar por la arista ­cuidado con el hielo­ hasta la cima (2.40'). Es ancha y está ocupada por un vértice del IGN. Desde su cima se divisa uno de los mejores panoramas de Cantabria.


5
4:30 1.273

Calseca Localiza el punto en el mapa

Bajamos por la vertiente contraria hacia el Alto de La Mina(1.273 metros), donde podemos continuar hacia Collado del Asón. A partir de este lugar, ya sólo nos resta bajar por el barranco de Calseca (más estrecho que Paso Malo) por un camino pedregoso y que se hace muy duro hasta Calseca (4h.30').


Autor(es)
Nombre(es): Ramon Parreu Club:
Web: